Pasar al contenido principal

PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN PARA MANEJO INTEGRAL DE LOS RECURSOS AGUA Y SUELO EN LA CUENCA EXPERIMENTAL DEL RÍO ABANGARES

Objetivo general

Desarrollar un programa interdisciplinario para el manejo integral de los recursos agua y suelo, en la cuenca del río Abangares, para el aprovechamiento sostenible de estos recursos, y con énfasis en el abastecimiento de agua para consumo humano.

Objetivo específico 1

Evaluar la disponibilidad de los Recursos Hídricos en la Cuenca del río Abangares, tanto en su calidad como cantidad, para caracterizar las condiciones del recurso en esta zona.

Objetivo específico 2

Analizar la calidad de agua de las fuentes superficiales y subterráneas de abastecimiento para consumo humano, en la cuenca del río Abangares, para conocer su grado de contaminación y el riesgo para la población de esta zona.

Objetivo específico 3

Estudiar la producción de sedimentos por erosión hídrica laminar en la cuenca del río Abangares y posibles formas de mitigación para evitar la pérdida del recurso suelo

Objetivo específico 4

Promover el desarrollo de nuevas líneas de investigación por medio de la inclusión de nuevos investigadores de otros centros y escuelas en el programa

Objetivo específico 5

Producir trabajos finales de graduación, tesis, prácticas profesionales y e desarrollo de trabajos comunales universitarios, dentro del marco del programa y sus objetivos de investigación.

Objetivo específico 6

Promover espacios de capacitación para la población del cantón de Abangares, en temas relacionados con el desarrollo sostenible, manejo integral de los recursos y cambio climático

Objetivo específico 7

Estudiar el comportamiento del flujo del agua subterránea en la parte baja de la cuenca para determinar las variaciones temporales y espaciales del agua subterránea, utilizando la información de los seis piezómetros que cuentan con sensor de presión y temperatura.

Descripción

En los últimos 20 años se han desarrollado múltiples proyectos de investigación y trabajos finales de graduación en la cuenca del río Abangares,principalmente en el campo del análisis del recurso hídrico. Recientemente se han incorporado otras Unidades de la Universidad, como la Escuela deGeografía, el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM), laEscuela de Tecnologías de Salud, Escuela de Ingeniería Topográfica, Escuela Centroamericana de Geología, Escuela de Ingeniería Civil, interesadasen el desarrollo de TFG y de investigación propias de su campo. Hay tres factores muy importantes que fortalecen esta propuesta para que losproyectos actuales y las nuevas iniciativas se canalicen como un programa de investigación, ellas son: 1) Se tiene un convenio firmado con lamunicipalidad de Abangares para la colaboración institucional, 2) El área de la cuenca coincide en un muy alto porcentaje con el área administrativa dela municipalidad y 3) desde la Universidad y los proyectos desarrollados por CIEDES se ha logrado instrumentar la cuenca con equipamiento enaspectos meteorológicos, de escorrentía hídrica, de transporte de sedimentos y de monitoreo de acuíferos. Desde el punto de vista institucional, esimportante indicar que la instrumentación instalada ofrece una amplia oportunidad a diferentes unidades que pueden accesar esos datos para susinvestigaciones. Por otro lado, la recolección y gestión de los datos, realizada desde CIEDES, implica un carácter de permanencia de la presencia dela Universidad en la cuenca, lo que se maximiza con la creación de un programa que permita una mayor integración entre los proyectos de la UCR ylos intereses de la comunidad. A manera de antecedentes de la propuesta se tiene que la relación entre la UCR y el área de estudio del río Abangaresse remonta al año 1999, cuando por iniciativa municipal se da la participación de la Escuela de Ingeniería Civil para la realización de un taller de diseñoy luego, en 2002 un Trabajo Final de Graduación (TFG) para el análisis del sistema del acueducto. a partir de ese momento se han desarrolladodiversas iniciativas de TFG enfocadas en el recurso hídrico. Más recientemente, con la re-activación del CIEDES en el año 2012 se fortaleció el vínculocon la creación de proyectos de investigación para el monitoreo de la cuenca y el desarrollo de trabajos de graduación. Durante los tres últimos añosse desarrollo un proyecto de cooperación, financiado por le fondo de las Naciones Unidas para el cambio climático, lo que permitió apoyar enequipamiento y capacitación a más de diez asociaciones de ususarios de sistemas de acueductos rurales (ASADAS). Este proyecto contó con unfinanciamiento de alrededor de 250 mil dólares. Actualmente se cuenta con una red de seis estaciones meteorológicas distribuidas a lo largo decuenca, lo que permite registros climáticos para investigación y otros usos. Estas estaciones cumplen las especificaciones de la OrganizaciónMeteorológica Mundial, lo que hace muy robusta la información. Adicionalmente, se tienen tres estaciones medidoras de caudal instaladas en trespuntos estratégicos de la cuenca. Se suman al monitoreo seis estaciones de registro de datos de aguas subterranea, instalados en pozos perforadosen la parte baja y la construcción de tres parcelas para medición de sedimentos, todo ello permitirá un mayor entendimiento de los fenómenoshidrológicos que se dan en la cuenca y su interacción. Sin embargo, la actividad desarrollada por el CIEDES y por otras unidades de la Universidad nose limita al factor agua, sino que se han abarcado tópicos como salud, topografía, aspectos geológicos, análisis de cobertura vegetal de nacientes,análisis de sedimentos y su origen, medelado operativo de acueductos, entre otros. Apoyan todas acciones se apoyan en un convenio UCRMunicipalidad firmado en 2012 y vigente actualmente.